Juan Bataller Grau,
Catedrático Derecho mercantil – Universitat de València

El Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros inició un camino en sede de transparencia en el cumplimiento de los aspectos ASG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), cuyo impacto ya comienza a percibirse, aún queda todavía mucha senda por recorrer.

Diversos han sido los ulteriores desarrollos de esta norma, aunque la misma Guía señala que su referencia más directa en sede de sostenibilidad ha sido el Reglamento Delegado (UE) 2021/1257 de la Comisión de 21 de abril de 2021 por el que se modifican los Reglamentos Delegados (UE) 2017/2358 y (UE) 2017/2359 en lo que respecta a la integración de los factores, los riesgos y las preferencias de sostenibilidad en los requisitos de control y gobernanza de los productos aplicables a las empresas de seguros y los distribuidores de seguros, y en las normas de conducta y de asesoramiento en materia de inversión relativas a los productos de inversión basados en seguros.

En cuanto a la regulación sectorial relativa al seguro también ha de tomarse en consideración la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de enero de 2016 sobre la distribución de seguros (en adelante IDD), en especial en su art. 30 regulador del análisis de idoneidad y adecuación en la venta de seguros.

Ámbito de aplicación y finalidad

La primera cuestión que conviene explicitar es que la Guía está enfocada a los productos de inversión basados en seguros, dado que es en este tipo de pólizas donde adquiere especial relevancia la cuestión. Efectivamente, el tomador interesado en que las empresas cumplan criterios ASG debiera recibir información para poder formar un criterio sobre el destino de su inversión.

Su preconizada finalidad reside en presentar la información ASG de un modo amigable, tanto en el lenguaje utilizado como en su forma de presentación, orientada a su más fácil y mayor comprensión en aras a una más eficiente transición hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estructura y contenido

La Guía, tras su introducción, contiene un apartado destinado a la terminología utilizada en su redacción para seguidamente ofrecer 7 cuestiones a resolver. Cada una comienza con una exposición de los requerimientos de la legislación básica, después ofrece las cuestiones claves y, en ocasiones, también se incluyen notas aclaratorias.

La primera parte de las cuestiones de la Guía se ocupan de la información necesaria para cumplir con los requerimientos exigidos con carácter general en la vigente IDD. Se abordan así cuestiones tales como la información a recabar sobre el producto y la información a suministrar al cliente.

De enorme significación es la parte de la Guía donde se analizan los requisitos que han de cumplirse para cumplir con los requerimientos en sede de idoneidad en la distribución de productos de inversión basados en seguros.

Finalmente, se dedica un último apartado a las competencias que ha de recabar quien distribuya este tipo de productos.

Más información

Se puede descargar la Guía en este enlace.